ESTADOS UNIDOS
Las fuerzas israelíes aseguran haber matado a unos 1,500 insurgentes de Hamas desde que invadieron su territorio el sábado por la mañana. Además, Israel ronda los 1,008 fallecidos y las autoridades palestinas denuncian cerca de 830 muertos en los s bombardeos de Gaza. Hay miles de heridos entre ambas partes.
El presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó este martes que hay estadounidenses entre los rehenes capturados por Hamas y que la cifra de fallecidos de su país en el conflicto ascendió a 14.
Al menos 11 estadounidenses se encuentran entre los fallecidos y un número no determinado está desaparecido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a la nación el martes en el que reiteró el apoyo de su administración al gobierno israelí en medio del conflicto que continúa escalando en la Franja de Gaza y que ha dejado cientos de muertos en ambos lados de la frontera, destrucción y rehenes a manos del grupo extremista Hamás.
Biden confirmó en su discurso que entre los civiles fallecidos hay al menos 14 ciudadanos estadounidenses. “Todavía hay muchas familias que esperan desesperadamente saber algo de sus seres queridos. Sin saber si están vivos, muertos o son rehenes… Hamás dice que ahora amenaza con ejecutar a los rehenes en violación de todos los códigos de moralidad humana”, dijo el presidente.
Biden se reunió el lunes con funcionarios clave de su gobierno para discutir la respuesta de Washington a una guerra total entre las fuerzas israelíes y el grupo militante palestino Hamás.
Hamas amenazó con matar uno a uno a las decenas de rehenes que tomó y se llevó a la Franja de Gaza en respuesta a los ataques aéreos de Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel utilizará «una fuerza enorme» contra Hamas y que los ataques de represalia de los últimos días eran «solo el comienzo».
El contexto: tras un sorpresivo y masivo ataque de Hamas a Israel y la incursión de militantes en su territorio el sábado, Israel retomó el lunes zonas atacadas por el grupo islamista y lanzó un bombardeo sobre más de 130 lugares de la Franja de Gaza.
Circula en Facebook un video que supuestamente muestra un bombardeo a un edificio color ocre y rojizo en la Franja de Gaza después del ataque terrorista de Hamas a Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023, pero esto es falso, pues la grabación está fuera de contexto. Las imágenes en realidad corresponden a un suceso que se produjo cinco meses antes en Gaza.
Lo comprobamos en elDetector al ubicar mediante una búsqueda inversa de imágenes en Yandex el mismo video de la explosión, publicado el pasado 13 de mayo. La grabación también fue difundida el 14 de mayo de 2023 en el canal de YouTube de la cadena Al Jazeera, lo que confirma que la explosión no es actual.
COMENTARIOS