TEGUCIGALPA, HONDURAS
Una pérdida de 25 mil empleos temporales se registrará en esta Semana Morazánica entrante, debido a la eliminación de la Ley de Empleo por Hora, entre condiciones económicas adversas y mal estado de las carreteras, según una encuesta desarrollada por el sector privado.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) aplicó una encuesta para tratar de medir el circulante económico y la generación de empleo en este periodo de esparcimiento.
CORTESÍA
El Cohep y CANATURH revela que el 76% de las empresas no contratarán personal temporal como lo hacían en años anteriores durante el Feriado Morazánico.
El Gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, explica las razones: pic.twitter.com/vLqAllK9CS
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) September 30, 2023
El analista económico del Cohep, Santiago Herrera, señaló que en condiciones normales, como en años de prepandemia, el feriado Morazánico movía un flujo de 2 mil millones de lempiras y generaba hasta 25 mil puestos de trabajo, similar a lo que se registraba en Semana Santa.
De 487 respuestas de esa consulta empresarial, un promedio de 286 empresas que prestan servicios turísticos, respondió que no están en la disposición de contratar personal temporal para atender a sus visitantes turistas y clientes.
“Un 76 por ciento no va a contratar personal debido a condiciones económicas que no permitirían salir de viaje a los hondureños, sumado al mal estado de las carreteras y la no disposición de la Ley de Empleo por hora no genera las condiciones legales óptimas para contratación temporal”, resumió Herrera.
En vez de contratar hasta 25 mil trabajadores temporales, podríamos tener una contratación adicional de entre 5 mil y 7 mil personas, estimó. “Se pierde una oportunidad de ingresos para las familias, esto se traduce en menos ingresos y pérdida de bienestar”, concluyó Santiago Herrera.
Mientras, la reciente Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) desarrollada por el Banco Central de Honduras (BCH), proyectaba que el turismo, incluida la Semana Morazánica, así como la Navidad impulsarían la producción y el comercio en la recta final del año.
COMENTARIOS