RUSIA
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia mantiene en prisión preventiva al cónsul honorario de Nicaragua en Rusia, Viktor Trukhin, acusado de desviar fondos del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, hacia el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, instalado en Managua, y del cual es socio el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
La investigación que llevó a la cárcel a Trukhin se origina en 2019 cuando las gallinas de la granja avícola Sinyavinskaya, en la región de San Petersburgo, redujeron hasta la mitad su producción de huevos. Pero, vamos por partes, y antes veamos quién es Viktor Trukhin.
iktor Pavlovich Trukhin, 59 años, era hasta el 5 de septiembre pasado, el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, cargo al que llegó en 2011, y en esa calidad de alto funcionario de investigación médica, llegó a Nicaragua para participar en la instalación del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, que funciona en el kilómetro 6 de la Carretera Norte, en Managua. Se convirtió en su director hasta hoy.
El instituto Mechnikov comenzó a gestarse en abril de 2014 cuando las autoridades rusas y nicaragüenses firmaron un memorando para tal fin y el 22 de octubre de 2016 inauguró su planta de vacunas que prometía abastecer a todo Centroamérica.
Para esta planta la Federación Rusa aportó 14.1 millones de dólares, como dueña del 66 por ciento de la farmacéutica, y el INSS puso 7.3 millones para el 44 por ciento restante, según informó la actual vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en 2016.
Trukhin ideó una jugada para acercarse más a la familia gobernante. En enero de 2017, con el pretexto de celebrar la próxima producción de vacunas en Nicaragua, organizó una babilónica “fiesta rusa” donde el invitado especial fue Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo
COMENTARIOS