Extraditado en el mismo avión que su padre: México envía a EEUU a Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo»

Extraditado en el mismo avión que su padre: México envía a EEUU a Ovidio Guzmán, el hijo de «El Chapo»

MÈXICO,

Ovidio Guzmán, el hijo del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue trasladado a Estados Unidos desde México para enfrentar cargos de tráfico de drogas, según informó el viernes por la noche el Departamento de Justicia.

Guzmán López, de 33 años, fue trasladado en avión a Chicago y se espera que comparezca ante un tribunal federal en esa ciudad en los próximos días.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel», aseguró el fiscal General Merrick B. Garland en una declaración publicada por el Departamento de Justicia.

Por su parte, en otra declaración, Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, también confirmó la noticia y señaló que Ovidio Guzmán está acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos.

«La Administración Biden-Harris seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para contrarrestar enérgicamente el azote mortal del fentanilo y otros estupefacientes que están matando a tantos estadounidenses», señaló.

El traslado se da cinco meses después de que las autoridades federales de EEUU revelaran amplios cargos contra cuatro de los hijos del líder de Sinaloa, por dirigir el cartel de su padre. También están acusados en Chicago Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

En total, el gobierno de EEUU tiene en su contra 11 cargos penales relacionados con tráfico de drogas y manejo de una empresa criminal.

Este sábado, un exagente de la DEA publicó una foto sobre el traslado. Una fuente del sector de la seguridad la confirmó a Univision Noticias.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0