ESTADOS UNIDOS
En una carta enviada al juez federal Brian M. Cogan, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, denunció la discriminación y las violaciones a sus derechos humanos que está experimentando en el penal de máxima seguridad de Colorado, donde se encuentra recluido desde 2019.
En la misiva enviada el 9 de julio, Guzmán Loera afirma que las autoridades de la prisión de Florence no permiten que su abogada le entregue documentos en español relacionados con su proceso legal, a pesar de que es de conocimiento público que él no habla inglés.
«Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”
Denunció que se violan sus derechos humanos porque las autoridades penitenciarias no le han dado acceso a varios documentos y expresa que sólo puede hablar una vez al mes por teléfono con su familia.
El líder del Cártel de Sinaloa aseguró que estas acciones por parte de las autoridades penitenciarias demuestran una clara mala intención y destaca que la excusa utilizada para impedirle el acceso a documentos en español es el riesgo de fuga, basándose en sus antecedentes de haber escapado dos veces de penales de máxima seguridad en México.
«Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”.
COMENTARIOS