ESPAÑA (Proceso Digital)
Daniel Andrés Jaén Matute es un joven ingeniero hondureño que es reconocido en España por sus obras de infraestructuras hechas en ese país, llegando a recibir premios en dos ocasiones por sus proyectos, pero señala que le “encantaría colaborar de manera voluntaria en el desarrollo de Honduras”, sostuvo.
Daniel ha sido elegido dos veces consecutivas, en los años 2021 y 2022, como uno de los 35 ingenieros jóvenes más influyentes de España por la asociación Madrid Capital Mundial de Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC) y Global Shapers, 2021 y 2022.
“Me alegré mucho cuando recibí los reconocimientos que los tome como un primer paso para que los demás compañeros en el rubro también fueran reconocidos por su labor”, indicó.
Tras ganar dichos galardones, pensó en sus demás compañeros por lo que fundó el Grupo de Jóvenes Tuneleros de AETOS. También se convirtió en el representante internacional joven de AETOSym (AETOS Young Members) en congresos y asambleas como el World Tunnelling Congress (WTC) o el European Underground & Tunnel Forum (EUTF).
Igualmente es promotor y organizador del galardón joven Tunelero del año por AETOS. Miembro del jurado de elección del galardonado.
Además, es organizador y ponente de varias charlas divulgativas de la profesión centrándose en la importancia y posición del sector de la ingeniería subterránea.
Es también vicepresidente del Grupo de Trabajo de Túneles Convencionales de AETOS y miembro del grupo homólogo de la ITA (International Tunnelling Association). Miembro de los grupos de la International Tunnelling Association Young Members desde 2019, jóvenes de la Demarcación de Madrid desde 2021 y de Tunnels Sustainability de Mott MacDonald desde 2022.
Honduras necesita infraestructura
Daniel detalló que en los viajes que ha hecho en estos últimos cinco años se ha fijado mucho en la infraestructura de la capital.
“Honduras es un país que necesita todavía mucho desarrollo a nivel de infraestructuras y eso ayudaría mucho a mejorar la competitividad del país y conectar sobre todo los puntos más fuertes económicamente”, argumentó.
Agregó que conectar las zonas turísticas por medio de subterráneos beneficiaría mucho a Honduras porque para un turista llegar a Tegucigalpa y trasladarse a Copán Ruinas tarda mucho tiempo.
“Si Honduras toma este tipo de decisiones y hace el tipo de publicidad que hace Guatemala para venderse turísticamente fuera otro nivel”, indicó.
En ese sentido dijo que hay detalles en infraestructura que ayudarían en el desarrollo del país, “me encantaría colaborar de manera voluntaria en el desarrollo de la infraestructura de Honduras”, manifestó.
COMENTARIOS