ESTADOS UNIDOS.
Asociaciones de la sociedad civil en Estados Unidos han presentado una demanda en contra de Snapchat por no frenar la venta de fentanilo adulterado por parte de organizaciones criminales, como el cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al registrar 65 muertes de menores de edad por sobredosis de esa droga.
Organizaciones, como el Social Media Victims Law Center, que trabaja de la mano de padres de familia para reducir el daño social de las redes sociales, ha presentado una demanda colectiva en contra de esa red social —dedicada al intercambio de imágenes y videos con filtros—por la sobredosis de menores, quienes fueron engañados por traficantes de drogas con la supuesta venta de analgésicos o antidepresivos.
“A las víctimas se les hizo creer que estaban comprando medicamentos recetados de distribuidores que conocieron en Snapchat antes de morir por envenenamiento con fentanilo”, asegura Social Media Victims Law Center en su sitio web donde anuncia la demanda colectiva que continúa abierta.
La denuncia que presentaron, de casi 300 páginas, contiene conversaciones de los traficantes con los potenciales consumidores, así como imágenes que muestran la manera en que promocionan las sustancias ilegales.
Así operan narcos en Snapchat
Jaime Puerta, presidente de la organización Victims of Illicit Drugs (VOID), que agrupa a familias que han perdido a un integrante por el uso de drogas ilícitas y quienes presentaron una denuncia por la muerte de 65 menores, aseguró a Univision Noticias que Snapchat tiene responsabilidad en la venta de fentanilo a menores de edad.
“La Snapchat se facilita para que los micro y los narcotraficantes se comuniquen con nuestros hijos. Todos los mensajes que les mandan a nuestros hijos desaparecen y básicamente lo que están haciendo estos narcotraficantes es venderles pastillas falsificadas, clonadas, haciéndolas pasar como pastillas de verdad cuando son pastillas de aglutinante y fentanilo”, aseguró.
El activista, quien perdió a un hijo Daniel Puerta a causa de la toma de una sola pastilla de lo que pensó era un antidepresivo que pidió por Snapchat, añadió que las pastillas que se ofrecen se parecen al oxicon y a otras sustancias.
“Es por eso que tenemos tantos niños muertos. Por ejemplo, el año 2021 nomás, casi diez mil muertos entre los 11 y 17 años de edad. Claro que (Snapchat) tiene una responsabilidad”, sostuvo.
“Nosotros hemos tratado de trabajar con ellos (con Snapchat). Les hemos suplicado que traten de hacer todo lo posible para quitar todos esos microtraficantes y narcotraficantes”, continuó. “Ellos nos dicen que están haciendo todo lo posible, pero si eso fuera así, ¿por qué hay 65 niños muertos?”.
Puerta aceptó que los niños muertos cometieron el error de ponerse en contacto con los narcotraficantes, pero, consideró que “un error no debería de costarles su vida” y añadió que en realidad Snapchat no quiere que “los padres de familia se den cuenta de los peligros que acechan a nuestros hijos en esta plataforma”.
Otro de los peligros que apuntó es que los chicos ya no van a una casa o un edificio a comprar éstas drogas. “Todas esas drogas se pueden comprar virtualmente, por lo cual ha exacerbado el problema en los Estados Unidos acerca de todas esas muertes”, concluyó.
COMENTARIOS