Gobierno de EEUU reitera que la frontera permanecerá cerrada tras eliminación del Título 42

Gobierno de EEUU reitera que la frontera permanecerá cerrada tras eliminación del Título 42

ESTADOS UNIDOS.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró este miércoles que la frontera sur permanecerá “cerrada” después de la cancelación del Título 42 y advirtió que el gobierno “aumentará las deportaciones” de inmigrantes indocumentados o que no tengan una razón legal para permanecer en Estados Unidos.

El Título 42 es una regla de salud pública activada en marzo de 2020 para contener la pandemia del coronavirus, pero ha sido utilizada desde entonces para deportar de manera expedita a extranjeros, incluso aquellos que vienen en busca de asilo. Será descontinuada a partir de la medianoche del jueves 11 de mayo.

“Cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará la aplicación de las autoridades de inmigración del Título 8 de larga data para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan a la frontera ilegalmente y no tienen una base legal para permanecer”, precisó Mayorkas durante una conferencia de prensa.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos precisó además que, “las personas que cruzan a Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber utilizado un camino legal y sin haber programado un horario para llegar a un puerto de entrada, se presume que no reúnen los requisitos para el asilo, en ausencia de una excepción aplicable”.

Agregó que, si son deportados, “se les prohibirá el reingreso durante al menos cinco años y estarán sujetos a un posible proceso penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente”.

Mayorkas reiteró que la frontera “no va a estar abierta” después de la medianoche del jueves y que el gobierno impondrá “duras consecuencias» a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos por medio de la aplicación del Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) por razones de inadmisibilidad.

Los preparativos finales

Al detallar la estrategia que utilizará el gobierno tras la cancelación del Título 42, el DHS insistió en que “reforzará la aplicación de las autoridades de inmigración del Título 8 procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan a la frontera ilegalmente y no tienen una base legal para permanecer en el país”.

“Las personas que cruzan a Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber utilizado un camino legal y sin haber programado un horario para llegar a un puerto de entrada (a través de la aplicación CBP One), se presume que no reúnen los requisitos para el asilo, en ausencia de una excepción aplicable”, precisó.

Las únicas razones para revertir una decisión de deportación fueron explicadas en una Regla Final anunciada este miércoles, la cual lo permitiría en los siguientes casos:

  • Cuando un extranjero o un miembro de la familia que viaja con él recibió la autorización adecuada para viajar a Estados Unidos para solicitar el parole humanitario;
  • Si se ha presentado en un puerto de entrada, de conformidad con una hora y lugar preprogramados utilizando la aplicación CBP One;
  • Si estableció que no fue posible acceder o utilizar la aplicación CBP One debido a circunstancias específicas y extensas, tal como una falla técnica significativa u otra excepción aplicable; o
  • Solicitaron y se les negó asilo u otra protección en al menos otro país (Regla del Tercer País Seguro).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0