TEGUCIGALPA, HONDURAS
El exalcalde del municipio de Yoro, en el departamento del mismo nombre, Arnaldo Urbina Soto, fue extraditado este martes a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de Nueva York le imputa tres cargos ligados al tráfico de drogas.
El Jet Bombardier Challenger con matrícula N101US que trasladó a Urbina Soto al país norteamericano llegó a Honduras cerca de las 2:00 de la tarde con varios agentes de la DEA, encargados de trasladar al extraditado a su país.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Coello, declaró que Urbina Soto fue trasladado en horas de la mañana a la base aérea Enrique Soto Cano, en Comayagua, y que antes de subir al avión se le practicó todo el procedimiento migratorio pertinente, como la toma de huellas y chequeo médico.
Posteriormente, el exalcalde salió caminando por la pista escoltado por efectivos de la Policía Nacional y agentes de la DEA.
Vestía un overol blanco de bioseguridad y estaba esposado de pies y manos; rápidamente subió a la aeronave que casi de inmediato mediato partió a tierras estadounidenses directo a Nueva York.
El Comisionado d la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, dijo: “hemos ccumplido con éxito esta misión encomendada, hubo algunos atrasos porque la nave llegaría a las 9:00 de la mañana, pero por motivos de clima lo hizo en la tarde”
El político, que se convierte en el extraditado número 37, fue capturado en diciembre del 2014 acusado por varios delitos; en el 2017 se le halló culpable por lavado de activos y en 2020 fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión.
Sin embargo, en diciembre de 2022 la Sala de lo Penal aplicó la retroactividad de la ley tras la reforma a la Ley de Lavado de Activos, por lo que Urbina fue absuelto de ese delito y con eso, se abrió paso para su extradición.
COMENTARIOS