Yemen avanza a una nueva crísis regional de gobernabilidad del tipo de Afganistán

Yemen avanza a una nueva crísis regional de gobernabilidad del tipo de Afganistán

En los últimos seis meses, las operaciones militares de los rebeldes hutíes han crecido exponencialmente, su contra-ofensiva militar busca la destrucción del estado yemení y sigue a rajatablas el modelo del Hezbollah libanés.

Desde sus inicios -años atrás- el golpe de Estado del grupo terrorista Ansar-u-Allah (soldados de Dios en idioma árabe) es la replica exacta de los sucesos del año 2008, cuando Hezbollah llevo adelante la toma de Beirut por medio de las armas y tomó la capital libanesa durante tres días en lo fué una gran demostración de su poderio militar respaldado por el régimen iraní.

La contraofensiva actual de los hutíes en Yemen apunta a la toma completa de Saná, la capital del país; al mismo tiempo, permite observar la razón que asistía a los países árabes sunitas cuando denunciaron en su momento las relaciones y el apoyo militar a los hutíes por parte de Irán.

La prensa europea ahora está reparando en la gravedad de la crísis yemení como no lo había hecho antes. Según el diario italiano Corriere della Sera, la situación en Yemen amenaza con un nuevo foco de crísis ampliada en la región, superadora incluso a la desatada en Kabul con el regreso del Talibán al poder en Afganistán y de la que Estados Unidos no podrá desentenderse en la medida que afectará de forma directa a sus socios árabes del Golfo.

Por su parte los medios británicos han publicado que ya es momento de hablar claro sobre el papel que juega el régimen iraní en Yemen al subvertir el proceso para formar un gobierno de transición ante sus demostradas intenciones de apoderarse del país valiéndose de la secta hutí/Infobae.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0