CHINA
El presidente chino Xi Jinping obtuvo este domingo un tercer período en el cargo, tras un congreso de una semana en el que afianzó su control sobre el gobernante Partido Comunista, informó la prensa estatal.
Xi fue confirmado como secretario general del Partido Comunista de China para un raro tercer período, haciendo caso omiso de los límites de edad y de mandato tradicionalmente respetados.
En su primera sesión plenaria, el nuevo Comité Central del partido decidió que Xi, de 69 años, continúe como líder por otro período de cinco años.
Un día antes, el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que sólo se celebra cada cinco años, modificó la constitución del partido para reflejar más profundamente la ideología de Xi y consagrar su papel de líder.
Xi fue escogido en una votación a puerta cerrada, con lo cual tiene casi segura su elección como presidente de China en la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo en marzo.
El mandatario prometió «trabajar con diligencia», tras renovar en el cargo.
«Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros», dijo a periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, donde prometió «trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo».
COMENTARIOS