Wilfredo Cerrato: «Tormentas tropicales dan la oportunidad de financiamiento externo en Honduras»

Wilfredo Cerrato: «Tormentas tropicales dan la oportunidad de financiamiento externo en Honduras»

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, expresó que las tormentas tropicales Eta e Iota crearon la oportunidad de financiamiento externo en Honduras.

Estas tormentas causaron mucho daño en infraestructura, agroalimentación y en la vida de las personas, de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), las pérdidas por estos dos fenómenos superan los 46,000 millones de lempiras.

“Dadas las tormentas existe una gran posibilidad de que venga una buena cantidad de financiamiento externo, financiamiento nuevo, esto se convierte en reservas, luego en lempiras, es más liquidez, mejores condiciones, más estabilidad”, dijo.

“Estas dos tormentas van a hacer que el aporte del Gobierno, que es de un 20 por ciento, sea todavía más fuertes, sea el primero en reaccionar a través de la reconstrucción, mano de obra, contratación de otros bienes, otros servicios”, expresó.

Cerrato expresó que a pesar del apoyo externo, la recuperación económica será a largo plazo.

“Después de un tiempo se podrá generar más confianza, generar más empleo, más liquidez que nos ayude a recuperarnos en unos tres años”, señaló.

“Dentro de todo lo malo van a haber recursos para financiar esa reconstrucción y ya sabemos que uno de los sectores que más empleos genera es la construcción”, aseguró.

Inversión

El funcionario es del criterio la inversión en el sector privado se vuelve muy importante porque este es el que aglutina a la mayor cantidad de trabajadores.

“El 80 por ciento del empleo lo genera el sector privado y 20 por ciento el Gobierno”, manifestó.

“Tenemos que crear las condiciones para que el sector privado siga invirtiendo porque es más rápido crecer si el sector privado invierte”, afirmó.

Mencionó que  “si solo hubiera sido el COVID, hubiera sido más difícil generar actividad económica el otro año porque hay que reconocer que el sector privado está muy tocado”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0