TEGUCIGALPA, HONDURAS. El especialista en políticas agrícolas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, aseguró a través de Stereo Noticias meridiano que “viremos un año atípico, que solo podrá compararse con el huracán Mitch”.
En ese sentido, Oseguera manifestó que mientras no se disminuya la pandemia eso va a continuar, probablemente se extienda por mucho tiempo. Los efectos negativos podrán superar los registrados después del siniestro del año 1998.
Lea la nota completa: Miles de trabajadores del sector melonero podrían quedar desempleados
Apenas se empiezan a sentir los efectos del Coronavirus
Sin embargo, expresó que es difícil saber a cuánto llegarán las exportaciones porque apenas se empiezan a sentir los efectos del Coronavirus.
“Es complicado dar porcentajes o cifras lo que si me atrevo a decir es que será significativo lastimosamente”, señaló.
Las exportaciones
De igual manera, el especialista en temas agrícolas del Cohep recordó que el año pasado el país alcanzo tres mil millones de dólares en exportaciones.
La mayor parte de las exportaciones correspondieron a café que representa mas o menos un 22.8%, en cifras económicas unos 950 millones de dólares; pero debido a la situación del Coronavirus podría reducirse a los 750 millones, explicó.
Problemas que enfrenta el sector cafetalero
Además, aseguró que el sector productor de café enfrenta tres grandes problemas; el primero es la desmotivación por los bajos precios de mercado que se manejan; el segundo son los problemas naturales como el cambio climático que golpeó las cosechas; y tercero, los escases de mano de obra ya que hay muchas personas que no quieren salir de sus casas por temor de contagiarse.
También, dijo que eso dependerá de las medidas que se tomen en los principales mercados a los cuales exporta Honduras se sabe que más o menos un 27 o 35% del destino es los Estados Unidos y ese país tiene serios problemas con el Covid-19.
“Otra parte va para el mercado centroamericano y otro porcentaje significativo va a al mercado europeo que también está en la misma situación que los EEUU”, finalizó.
COMENTARIOS