Tegucigalpa, 6 de septiembre. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció que esta semana brigadas médicas llevarán la vacuna contra el COVID-19 a barrios y colonias de Cortés.
De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en el país se contabilizan 343,807 casos de COVID-19 y 9,023 decesos.
La Secretaría de Salud lleva hasta el momento más de 4.4 millones de personas vacunadas con la primera o segunda dosis a nivel nacional.
Cosenza dijo que “se está haciendo toda esa programación porque le tenemos que facilitar el acceso de la inmunización a toda la población que no lo ha hecho hasta ahora”.
Sostuvo que “continuamos el proceso de vacunación pues es de suma importancia máxime que ahora se percibe un aumento de personas hospitalizadas por la enfermedad”.
Primera
“Se ha detectado que más del 90% de las hospitalizados no ha recibido la primera y segunda dosis contra el COVID-19”, dijo.
“Si bien es cierto, la vacuna no impedirá que nos contagiemos de la enfermedad, si es una herramienta más que se suma al combate que estamos enfrentando en contra de la misma”, afirmó.
“Nuestro llamado a la población siempre es que salgan a vacunarse, a los centros de salud que cuentan con todas las dosis suficientes”, sugirió.
Anunció que “a partir del próximo lunes se iniciará la vacunación de la población adolescente de 15 a 17 años de edad”, tras recordar que “hasta ahora se han inmunizado las personas de 18 años hacia arriba”.
“Hasta el momento podemos decir que se han vacunado miles de personas y no hemos conocido de reacciones graves relacionadas con la inmunización”, aseguró.
“Lo más que se pueden presentar son leves fiebres, dolores de cabeza y malestar en general, es decir nada que no se quite con un reposo o una pastilla de Acetaminofén”, concluyó.
COMENTARIOS