Viceministra de Finanzas: CNE administra y ejecuta su propio presupuesto  

Viceministra de Finanzas: CNE administra y ejecuta su propio presupuesto  

Tegucigalpa, La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue administrando y ejecutando su presupuesto adicional de 1,000 millones de lempiras y el resto, para financiar las elecciones generales del 28 de noviembre.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, calificó ayer como una decisión inconstitucional el hecho que de ahora en adelante la Secretaría de Finanzas va a autorizar los desembolsos del CNE, a través de Sistema de Administración Financiera (Siafi), lo cual «lesiona» la autonomía del CNE, dijo.

Rodríguez recordó que “el Congreso Nacional de manera unánime la aprobó al CNE un presupuesto adicional de hasta 1,000 millones de lempiras con el objetivo de poder atender los requerimientos presentados por el organismo para llevar a cabo las elecciones generales de noviembre próximo”.

“El decreto básicamente viene a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que “el sistema Siafi no es un mecanismo de ejecución presupuestaria y no es que el Poder Ejecutivo va a tomar el control de los recursos del CNE”.

Facultades

“Las facultades de administración, una vez asignado ese presupuesto, son de total responsabilidad del CNE, pues el Siafi únicamente es para registrar cada una de las órdenes de pago que realizan todas las instituciones del Estado”, expresó.

“Para el caso, el Registro Nacional de las Personas (RNP) carga las órdenes de pago de las contrataciones que realiza y lo que hace Finanzas es cancelar cada registro que hace en este caso esa institución”, manifestó.

“De tal forma, que el mismo decreto nos instruye que de acuerdo a las comunicaciones que realice el CNE, de la programación de pago, nos lo haga saber para que nosotros las vayamos cancelando de manera muy dinámica”

“En ningún momento se violenta la responsabilidad administrativa de los recursos que le son asignados al CNE”, sentenció la funcionaria.

“Esto no cambia el proceso de compra, al contrario, fortalece los mecanismos de pago, les da transparencia y va enmarcado en la misma transformación digital que hemos procurado implementar”, agregó.

“De esa forma la misma ciudadanía conoce cómo se están invirtiendo los recursos públicos con esa trazabilidad que se le da a todas las órdenes de pago a través del sistema bancario”, subrayó.

“El presupuesto del CNE lo maneja esa institución y no la Presidencia de la República. Ellos son los responsables de cargar y ejecutar esos recursos que le han sido asignados para las elecciones generales”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0