Vacuna china contra COVID-19 será un bien público global, según alto funcionario

Vacuna china contra COVID-19 será un bien público global, según alto funcionario

China convertirá su vacuna contra la neumonía COVID-19 en un bien público global cuando esté disponible para su aplicación, una vez supere exitosamente el proceso de investigación y ensayos clínicos, manifestó domingo un alto funcionario.

Wang Zhigang, ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró en conferencia de prensa en Beijing que se deberá fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo de vacunas, los ensayos clínicos y su aplicación.

El desarrollo de vacunas deberá centrarse en garantizar la seguridad, la eficacia y la accesibilidad, destacó Wang.

China está desarrollando actualmente vacunas contra la COVID-19 en cinco categorías: vacunas inactivadas, vacunas de proteínas recombinantes, vacunas vivas atenuadas contra la influenza,vacunas de adenovirus y vacunadas basadas en ácidos nucleicos, señaló Wang.

Hasta la fecha, cuatro vacunas inactivadas y otra de adenovirus han sido aprobadas para ensayos clínicos, indica un libro blanco titulado “Luchando contra COVID-19: China en Acción”, que fue publicado hoy domingo por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Mientras que los científicos dentro y fuera de China se han mantenido al día con los desarrollos mutuos, China lidera en el mundo el desarrollo de ciertos tipos de vacunas, según el libro blanco.

Hasta ahora se ha mantenido mucha cooperación internacional en el desarrollo de vacunas, dijo Wang.

Además de destacar el importante papel que las vacunas han desempeñado en la historia de la humanidad, Wang dijo que tanto los científicos chinos como los de los otros países están intentando hacer contribuciones para construir una comunidad mundial de salud para todos.

Sin embargo, Wang señaló que el desarrollo de vacunas es un procedimiento riguroso y complejo, que enfrenta muchas incertidumbres y que podría tardar un largo período de tiempo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, dijo en la conferencia de prensa que China ha participado en una iniciativa de colaboración internacional emprendida por la Organización Mundial de la Salud para acelerar el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la COVID-19.

China cumplirá su promesa de ofrecer al mundo una vacuna segura, efectiva y de alta calidad cuando esté lista y ayudará a hacer accesible y asequible la vacuna para los países en desarrollo, enfatizó Ma.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0