Uruguay se prepara para la administración de una tercera dosis a las personas que se inmunizaron con Coronavac

Uruguay se prepara para la administración de una tercera dosis a las personas que se inmunizaron con Coronavac

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, y el grupo ad hoc en Uruguay, aprobó la administración de una tercera dosis de refuerzo para todas las personas que se inmunizaron con Coronavac.

En esta dosis adicional, será aplicada la vacuna de Pfizer debido a que esta es la que actualmente se encuentra disponible en mayor medida en el país y, también porque tiene una efectividad para prevenir contagios de COVID-19 y cuenta  con un 78% de efectividad muy superior a la vacuna Sinovac con solo 59% de eficacia contra el virus,

En la decisión, la última palabra la tuvieron los científicos. Sin embargo, lo político también jugó su papel en el asunto, en primer lugar, fue el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien solicitó que la comisión estudiara la posibilidad de administrar el refuerzo. y también desde hace más de tres semanas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ha dado pequeños indicios a la prensa de que Uruguay no solo tiene las dosis de Pfizer necesarias, sino que también cuenta con la logística adecuada para dar una tercera vacuna.

Los uruguayos con la inmunidad de toda su población se preparan para recibir el verano y esperan  reactivar los sectores turísticos así como  lograr la tan anhelada “nueva normalidad”, Uruguay se convierte, de esta manera, en un pionero en la región y el mundo por aprobar una tercera dosis contra el nuevo virus para la mayoría de la población.

Hasta el momento, son más de 1.600.000 las personas que recibieron dos dosis de Sinovac y tendrán la posibilidad “voluntaria” de vacunarse por tercera vez y con Pfizer.

¿Es seguro?

El mayor objetivo” con la administración de una tercera dosis es “reforzar la inmunidad de la población”. Ahora bien, ¿es seguro combinar dos vacunas que funcionan con tecnologías diferentes? La mayoría de los especialistas creen que sí.

Mientras que la vacuna de Sinovac funciona a partir de una tecnología de virus inactivado, la de Pfizer es de ARN mensajero. En este sentido, la inmunóloga Lucía Vanrell dijo a El País que “en la medida en que no se han visto efectos adversos con ninguna de las dos vacunas (Coronavac y Pfizer) en Uruguay”, es “esperable” que tampoco se dé una situación adversa al combinarlas.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0