Unos mil 800 millones de lempiras cancela la ENEE a generadoresENEE

Unos mil 800 millones de lempiras cancela la ENEE a generadores

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, Kevin Rodríguez, aseguró a Stereo Noticias que la ENEE, pagó a los generadores unos mil 800 millones de lempiras.

En ese sentido, el titular de dicha asociación explicó que el Estado comenzó a pagar esta semana la factura que corresponde al mes de noviembre.

Además, destacó que “el acuerdo que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es que no se va a pagar a más tardar de 45 días. Lo que significa que la factura de noviembre venció, el 31 de enero”.

Rodríguez, afirmó que tiene entendido que se canceló un 80% de la deuda antes mencionada y que espera que la próxima semana esté saldada a su totalidad.

Le puede interesar: Enfermeros logran reajuste salarial de L1,100 a partir de abril

Pago mensual

Asimismo, reiteró que lo que se paga por concepto de generación oscila los mil 800 millones de lempiras. Sin embargo, detalló que ese dinero que se cancela pasa de mano a mano porque es un ciclo que tiene que cumplir el dinero.

“El desarrollador saca un financiamiento con el banco y ahora tiene que pagarle. Entonces cada pago que se le hace al desarrollador. En realidad, pasa a la institución bancaria”, agregó.

Igualmente, manifestó que es una ayuda porque se mantiene el flujo de pagos, pero recordó que es existe una deuda histórica de 2018 y 2019.

Deudas anteriores

El ejecutivo de la organización productora de energía dijo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), todavía adeuda siete facturas entre el mes de octubre 2018 a abril de 2019.

También, detalló que la deuda histórica oscila los nueve mil millones de lempiras.

“Esa carga ha sido bastante pesada para las empresas. Porque es una gran cantidad de dinero y es una cantidad grande de tiempo; entonces, tiene que haber acciones concretas de parte del Estado para poder reestructurar la deuda”, sugirió.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0