Unos 380 millones de dólares en divisas generará exportación de aceite de palma

Unos 380 millones de dólares en divisas generará exportación de aceite de palma

La exportación de aceite de palma generará unos 380 millones de dólares (L 9,374 millones) en divisas cada año, informó hoy Héctor Castro, presidente de la Asociación Industrial de los Productores de Aceite de Honduras (Aipah).

En ese sentido se detalló que en el país existen unas 180,000 hectáreas sembradas con  palma aceitera, ubicada principalmente en el Litoral Atlántico desde Cortés a Colón.

“Entre la penuria creada por la pandemia, estamos contentos, porque empezamos el año con excelentes precios pues llegamos a 590 dólares la tonelada métrica del aceite de palma, para marzo cayó a 430 dólares, eso fue dramático, porque sumado a lo anterior se contrajo el mercado pues no había exportación y nos estábamos llenando de aceite para esa época”, reveló.

De la misma manera, se reveló que existen unos 17,000 pequeños productores se dedican a cultivar la palma, según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Pero ayer cerró a 750 dólares el precio de la tonelada métrica de aceite y eso refleja que se ha recuperado en los últimos dos meses, lo más bonito es que todos los días la tendencia es hacia arriba”, apuntó.

Asimismo, se indicó que la palma es una de las plantas más productivas del platena por lo que muchos país se dedican a su cultivo.

“Todo eso nos dice que estamos en la ruta correcta, el aceite de palma es la que más se produce en el mundo y más rentable por hectárea. En un principio lo tenían como de baja categoría, pero ahora el mundo se convenció que el aceite es un gran alimento, por ello hay una demanda creciente en estos momentos y se está recuperando aun en medio de la pandemia”, agregó.

Golpe de Pandemia por Covid-19

Por otra parte, Castro especificó que las ganacias han caído un 20% en comparación con el año pasado. Esto debido a que se generaban al menos 500 millones de dólares, es decir, 150 millones más que este año.

“Hace unos tres años la exportación del aceite de palma generaba más de 500 millones de dólares en divisas, pero debido a la marcada sequía del año pasado, la productividad y exportación para este 2020 descenderá un 20% con respecto al 2019”, lamentó.

No obstante se indicó que se tendrán mejores preciso debido a la escases de productos a nivel mundial, y la gran demanda que hay debido a la situación que atraviesa el planeta entero.

“Pero, es alentador pues vamos a obtener mejores precios por lo que se estima que la exportación dejará entre 350 millones a 380 millones de dólares en divisas, aunque no es tan bueno como hace dos o tres años, no obstante, eso estimula al productor a mejorar y fortalecer el proceso industrial”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0