Tegucigalpa. El Banco Mundial (BM) invertirá unos 150 millones de dólares (L,3,640 millones) en la ejecución de un proyecto de emergencia encaminado a la restauración del país, luego del paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre pasado.
Así lo establece un informe del Banco Mundial (BM), en el cual revela además los estragos causados por los dos fenómenos naturales y destaca además la colaboración del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la elaboración de un proyecto de emergencia en sólo tres semanas.
“Por primera vez, desde que se tiene registro, dos ciclones azotaron Honduras en una misma temporada, es más, los huracanes Eta e Iota tocaron tierras centroamericanas y en el mismo mes y de manera consecutiva en noviembre del 2020”, afirma el informe.
Señala además que “las zonas más afectadas fueron el Valle de Sula donde el agua llegó a nivel de tejados y la zona del río en el oeste del país, donde los niveles de agua aumentaron casi un metro por encima del nivel más alto registrado durante el devastador huracán Mitch en 1998”.
“Las estimaciones oficiales indican más de 4.5 millones de personas afectadas, incluyendo un lamentable saldo de 99 muertes y más de un millón de personas evacuadas”, agrega.
“Una evaluación liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno nacional con apoyo del Banco Mundial reveló que las perdidas y daños por ambos huracanes equivalen a 1,900 millones de dólares, lo que supondrá una reducción adicional de 0.8% en el crecimiento económico del 2020”, afirma.
COMENTARIOS