TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que les preocupa la compra del voto en el próximo proceso de elecciones generales a celebrarse el domingo 28 de noviembre del presente año.
Lo consideró como una práctica “aberrante” y los expertos en Derechos Humanos (DDHH) lo califican como una clara violación ya que que instrumentaliza al ser humano para lograr el poder.
Dijo que eso no es bienvenido para las buenas prácticas de la democracia y que en los países subdesarrollados sucede con mayor frecuencia ya que los políticos aprovechan ese punto a su favor.
Sin embargo, lamentó que es una realidad y quien más plata tenga tendrá más posibilidad de ganar en esa contienda electoral que se supone estará apretada.
Trabajo
Espinal aseguró que la Unidad prepara su trabajo en tres sentidos, uno con las auditorias en sitio que le permiten a la Unidad de Política Limpia hacer un monitoreo de la propaganda desplegada y por lo tanto la vinculación de los fondos que se utilizan en esta campaña.
Por otro lado, también contarán con monitoreo de dos empresas especialistas en la materia, una que se contrató por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y que compartirá los resultados como elemento de verificación de los que presentan los sujetos obligados de manera escrita y que es obligatoria después de la campaña electoral.
Cree que van a tener una herramienta que se desarrolla con el apoyo del programa de las Naciones Unidas, es una plataforma de rendición de cuentas en Honduras que permitirá que los sujetos obligados puedan hacer todas sus operaciones como sus informes financieros desde una plataforma digital.
Con estas herramientas la Unidad se fortalece y esos son procesos que mejoran la capacidad institucional para poder dar mejor satisfacción a la sociedad hondureña de que las elecciones de Honduras sean un ejemplo.
Manejo de cuentas
Desde la semana pasada se emitió el comunicado en donde se obliga a los candidatos a abrir sus cuentas, ese es un proceso de bancarización, es decir una manera de tener control del origen de los fondos y el destino de los mismos. El registro de los movimientos de cada uno de los candidatos a cargo de elección popular a través de su cuenta bancaria, recordó.
Por supuesto en eso de las cuentas hay posibilidades diferenciadas porque hay candidatos que no logran manejarse siquiera en un 10 por ciento en los techos de campaña y hay otros candidatos que tienen techos muchos mayores.
El CNE emitió el techo en el cual se manejarán los candidatos a alcaldes, diputados y presidentes, para presidentes hay 390 millones como techo, para los diputados es diferenciado y eso depende del departamento, cociente electoral pero van desde 14 o 20 millones de lempiras; de igual manera, es diferenciado con los candidatos a alcalde, las alcaldías donde se concentra mayor índice poblacional tienen un mayor techo como es San Pedro Sula y el Distrito central, La Ceiba, Comayagua y Siguatepeque, explicó.
COMENTARIOS