ALEMANIA
La Inteligencia Artificial, en este caso de la mano de ChatGPT, da un paso más como si de un capítulo de Black Mirror se tratara. No ha sido poco el interés creado, dentro y fuera de España, en torno a en una congregación alemana a raíz de una misa creada con IA según fuentes consultadas por el diario Los Angeles Times. Pero eso no fue lo único que llamó la atención y es que el chatbot pidió a los allí presentes en la iglesia luterana de St. Paul, ubicada en la ciudad bávara de Fuerth, que se levantaran de los bancos y alabaran al Señor. Pero aún hay más.
«Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania», dijo el avatar personificado en un hombre negro barbudo en una pantalla gigante sobre el altar. La misa duró unos cuarenta minutos que incluyó el sermón, las oraciones e incluso la música, fue creado por ChatGPT y Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena.
«Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que alrededor del 98% proviene de la máquina», dijo el académico de 29 años a ‘The Associated Press’. «Le dije a la inteligencia artificial: ‘Estamos en el congreso de la iglesia, eres un predicador, ¿cómo sería un servicio de la iglesia?», dijo Simmerlein. También pidió que se incluyeran salmos, así como oraciones y una bendición al final.
A pesar de las críticas, algunos feligreses vieron el experimento como una oportunidad para hacer que los servicios religiosos sean más accesibles e inclusivos para aquellos que no pueden asistir a las iglesias en persona. Anna Puzio, investigadora en ética de la tecnología, mencionó que «ve muchas oportunidades en el uso de la IA en la religión», pero también señaló los peligros de dejarse engañar por la aparente similitud entre la inteligencia artificial y la humanidad.
Jonas Simmerlein, el teólogo involucrado en el proyecto, aclaró que su intención no es reemplazar a los líderes religiosos con inteligencia artificial, sino utilizarla como una herramienta de apoyo en su labor diaria. «La inteligencia artificial se hará cargo cada vez más de nuestras vidas, en todas sus facetas, y por eso es útil aprender a lidiar con eso»,afirmó Simmerlein. No obstante, el servicio también dejó en evidencia los límites de la implementación de la inteligencia artificial en la iglesia, ya que la falta de interacción real y la incapacidad de comprender y responder a las emociones de los feligreses fueron aspectos destacados.
COMENTARIOS