TEGUCIGALPA, HONDURAS
La cifra de niños quemados en el país es alarmante según los registros del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), en lo que va del año se contabilizan 145 emergencias atendidas, 118 han requerido hospitalización por la gravedad de las lesiones en la piel.
Los líquidos calientes sigue siendo la causa principal de quemaduras en pacientes de 0 a 18 años con un porcentaje del 72%, seguido de pólvora con el 9%, contacto u objetos calientes 8%, flama o llama 7.89% y electricidad con el 3%.
Los departamentos que más casos reportan son Francisco Morazán con el 43% del total atendido, Olancho con el 14%, en tercer lugar El Paraíso con el 7.6% y con un porcentaje similar el departamento de Choluteca.
De los 18 departamentos de Honduras se reciben referencias de niños quemados, durante el primer trimestre de 2023 los únicos tres departamentos que no han notificado remisiones médicas por quemaduras son Gracias a Dios, Lempira y Santa Bárbara.
La negligencia de los padres de familia sigue siendo un factor que ha permitido que los casos de niños quemados vayan a la alza, siendo la cocina el lugar donde más accidentes se dan, según la información que se recaba cuando se reciben emergencias en el Centro Hondureño para el Niño Quemado.
En el mes de marzo del presente año se reportó el deceso de dos pacientes de del interior del país, debido a la profundidad de las quemaduras y el alto porcentaje de superficie corporal afectada.
El llamado a los tutores que tienen a su cargo el cuidado de niños es que asuman un papel más riguroso en cuanto a la vigilancia de los menores para disminuir la incidencia de infantes quemados en el país.
COMENTARIOS