Un nuevo estudio podría abrir el camino a la cura de la diabetes: la teníamos con nosotros

Un nuevo estudio podría abrir el camino a la cura de la diabetes: la teníamos con nosotros

La diabetes es una de las causas más comunes de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares y amputaciones en el mundo, además de que causa al menos 2.2 millones de muertes por hiperglucemia cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La propia OMS estima que existen más de 450 millones de personas enfermas de diabetes en todo el mundo, y para el año 2030 será la séptima causa de mortalidad.

Lamentablemente, la diabetes no tiene cura todavía, el tratamiento disponible y la dieta recomendada por los médicos únicamente pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre para evitar complicaciones. Pero esta situación podría cambiar muy pronto.

Un nuevo y revolucionario experimento con células madre humanas curó rápidamente la diabetes en un grupo de ratones.

experimentos con celulas madre

En un estudio de la Universidad de Washington, los investigadores descubrieron una nueva forma de «convencer» a las células madre pluripotentes humanas en las células beta pancreáticas.

En otras palabras, convirtieron células madre humanas en productoras de insulina, lo que podría ser una gran promesa para futuros tratamientos para la diabetes, si es que los resultados obtenidos en ratones se pueden replicar en los humanos.

Que es la insulina y para que sirve 2

El ingeniero biomédico de la Universidad de Washington, Jeffrey R. Millman, explica que los ratones del experimento tenían una diabetes muy severa, con lecturas de sangre de más de 500 ml por decilitro de sangre, niveles fatales para una persona.

Milllman asegura que cuando le suministraron a los ratones las células secretoras de insulina, en tan solo dos semanas sus niveles de azúcar en la sangre habían disminuido hasta la normalidad, y se mantuvieron así durante meses.

tips para alejar a los ratones de casa sin hacerles dano 1

Se utilizan células madre debido a que podría decirse que son organismos en blanco que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.

Los científicos aprovechan esas características para convertirlas en productoras de insulina, lo que les permitió controlar su nivel de azúcar en la sangre y conservar así su salud.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0