Alexander Lukashenko no es el presidente legítimo de Bielorrusia, dijo la Unión Europea (UE) el jueves, argumentando que su abrupta juramentación el miércoles fue directamente en contra de la voluntad del pueblo.
La ceremonia en que se juramentó Lukashenko ante un grupo de funcionarios aceleró los planes de la UE, que ha venido observando con preocupación los sucesos tras las disputadas elecciones de Bielorrusia el pasado 9 de agosto. El Parlamento Europeo había decidido anteriormente no reconocer al veterano líder desde noviembre, cuando su mandato como presidente debía terminar. Lukashenko ha estado en la presidencia de la nación por más de 26 años.
«La llamada ‘inauguración'( …) y el nuevo mandato reclamado por Aleksander Lukashenko carecen de legitimidad democrática», expresaron en un comunicado los 27 estados de la UE.
«Esta ‘inauguración’ contradice directamente la voluntad de gran parte de la población bielorrusa, expresada en numerosas, sin precedentes y pacíficas protestas desde las elecciones, y solo sirve para profundizar aún más la crisis política en Bielorrusia», afirma el texto.
La Unión Europea, un gran donante financiero de Bielorrusia, también dijo que estaba «revisando sus relaciones» con el país, lo que significa que el bloque buscará cortar el financiamiento directo al gobierno de Lukashenko, canalizándolo hacia grupos de ayuda y hospitales.
COMENTARIOS