TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda aseguró que han presentado 940 informes ante la Procuraduría General de la República (PGR), con responsabilidad civil que involucra a varios funcionarios.
El titular de ese organismo señaló que “hay funcionarios de todo tipo actuales y anteriores, igualmente se mandaron casos con responsabilidad civil a la Fiscalía y ellos ya están actuando en eso”.
Pineda argumentó que dichos informes están sustentados con pruebas que señalan a varios involucrados en situaciones irregulares o desfalcos por cantidades millonaria.
Sin embargo, afirmó que “la PGR recibió los informes por parte de ellos para que hiciera el respectivo cobro o acusación correspondiente”.
le puede interesar: Viernes siniestro: Más de cinco viviendas afectadas en dos estructurales incendios
MP descubrió irregularidades en la SAG
De igual manera, el presidente del TSC aseveró que en el caso de desviación de fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fue el Ministerio Público (MP) quien descubrió las acciones irregulares y no la MACCIH como se ha manejado.
“Nosotros sí entregamos los informes, lo que no hacemos es mediatez. Presentamos informes de diferentes funcionarios públicos a la Fiscalía y la misma ha dado buen resultado”, agregó.
Órgano auditor
Pineda manifestó que cada quien tiene su campo y en el caso de TSC sus capacidades son en auditoría financiera, para poder determinar cualquier tipo de fraude público.
“Obviamente no solo somos un ente acusador, nosotros investigamos y hacemos auditoría,y notificamos al MP para que ellos quien procedan a acusar”, dijo.
Asimismo, en relación a la Ley de Secretos Oficiales y Colaboración Eficaz expresó que ellos sí cuentan con dicha normativa; “lo que sucede es que en nuestro país se vive una época de mediatez”.
“Si la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción donde se reúnen más de 200 países establece que la corrupción hay que ponerle controles hay que prevenirla y castigar al corrupto, cuando se tengan las pruebas pertinentes y no mediáticamente”, finalizó.
COMENTARIOS