TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) un informe que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal por la compra millonaria de Hidroxicloroquina que no se utilizó en la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y vencerá en el próximo mes de febrero.
De 1 millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina de 100 mg, adquiridas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H,) únicamente se distribuyeron 147,952 en Hospitales y Regionales departamentales de la Secretaría de Salud, el resto, 1,332,478 tabletas, se vencerán en tres meses, lo que ocasionará un perjuicio económico al Estado de 20.4 millones de lempiras.
El Ente Contralor notificó el Informe Especial Penal No. 003-2022-DIPI-INVEST-H, que se desprende de la Investigación Especial practicada en Invest-H, por el período comprendido del 01 de abril de 2020 al 30 de agosto de 2022.
El Informe Especial Penal refiere al proceso de compra de 1 millón 500 mil 800 tabletas de Hidroxicloroquina 100 mg, adquiridas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia Covid-19.
🚨COMUNICADO: TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS (TSC) DETECTA SERIE DE IRREGULARIDADES EN MILLONARIA COMPRA DE HIDROXICLOROQUINA QUE VENCERÁ EN FEBRERO
👉https://t.co/DXYUAwPM2E pic.twitter.com/qAJlzTNa09
— TSC Honduras (@TSCHonduras) November 28, 2022
La investigación comprendió la revisión de operaciones, registros, controles y la documentación de respaldo presentada por la Comisión Interventora de Invest-H y otras entidades involucradas.
Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró indicios de responsabilidad penal y remitió el Informe Especial al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, contra quien o quienes corresponda, tipificando el o los delitos que procedan.
COMENTARIOS