Puerto Cortés. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) cumplió la primera etapa de verificación de las condiciones en que arribaron al país los dos primeros hospitales móviles, de los siete comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la atención de pacientes afectados por el Covid-19.
El equipo técnico del Ente Contralor del Estado, a cargo de la Auditoría Especial que se conduce a los procesos de compra ejecutados por Invest-H en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19, verificó el arribo de 78 contenedores que transportaron dos hospitales móviles, conteniendo en su interior equipo médico hospitalario, conforme al escáner de rayos gamma del puerto y detallado en el manifiesto de carga de la Dirección Aduanera.
El TSC se abstiene de participar en la inspección física de los contenedores tomando en consideración la responsabilidad que implica el cumplimiento de las condiciones convenidas entre el comprador y el vendedor, en virtud de que la compra se hizo bajo la modalidad “llave en mano”. Se advierte que el incumplimiento de cualquier condición de compra convenida pudiera resultar en alguna posible penalización o pérdida de garantías de fábrica.
El equipo técnico de auditores del TSC continuará con la segunda etapa de su plan de trabajo participando en la inspección del traslado de los dos hospitales móviles a los planteles ubicados en San Pedro Sula y Tegucigalpa a fin de constatar el cumplimiento de la planificación programada por Invest-H según documentación recibida por el Ente Contralor.
Para dar seguimiento al plan de auditoría, el Ente Fiscalizador esperará el informe que deberá emitir la comisión de técnicos expertos nombrada por la Secretaría de Salud e Invest-H, quien será la encargada de dar fe de la cantidad y calidad del equipo recibido en los contenedores.
El TSC reitera su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del Covid-19.
COMENTARIOS