El índice de aprobación del presidente Donald Trump cayó a 34% en una encuesta de Gallup publicada esta semana, el punto más bajo para una presidencia que ya tenía el índice de aprobación promedio más débil de cualquiera de sus predecesores desde el comienzo de la encuesta en la década de 1940.
Los nuevos números de Gallup, basados en una encuesta que comenzó justo antes del asalto al Capitolio el 6 de enero, muestran que el índice de aprobación de Trump cayó 12 puntos porcentuales desde antes de las elecciones del 3 de noviembre.
La caída refleja otras encuestas que muestran una pérdida significativa de apoyo en las últimas dos semanas de su presidencia, que incluyeron no solo los disturbios que provocó, sino la posibilidad de un segundo juicio político sin precedentes. El promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra a Trump con un índice de aprobación de 39,8%, cuatro puntos porcentuales menos desde el ataque al Capitolio.
Los números de Gallup brindan la perspectiva más histórica, comparando a Trump con sus últimos 12 predecesores, desde Harry Truman. El índice de aprobación final de Trump de 34% es el mismo que obtuvieron los ex presidentes George W. Bush y Jimmy Carter en sus últimas encuestas de Gallup. Truman fue el más bajo con 32%. Por su parte, Barack Obama dejó el cargo con un índice de aprobación de 59%.
El índice de aprobación promedio de Trump durante su mandato de 41.1%, es el más bajo medido por Gallup, cuatro puntos porcentuales más bajo que el de Truman.
COMENTARIOS