Tegucigalpa. Este domingo comenzará a funcionar el nuevo centro de triaje en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que es el cuarto instalado por el Gobierno en la capital para atender a pacientes sospechosos y positivos de covid-19.
La pronta puesta en funcionamiento de este nuevo centro de triaje es una instrucción del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo hoy el subcomisionado de Copeco, Julio Quiñónez, mientras supervisaba los trabajos de acondicionamiento del CCG.
“Este domingo 12 (de julio) a partir del mediodía ya estará abierto al público este centro de triaje, que espera atender a 650 personas diarias”, dijo el funcionario.
Añadió que “es un espacio más que se habilita aquí en la ciudad y tendrá 98 sillas de espera, siete cabinas para atención médica, tres cabinas para la toma de muestras y 25 camas hospitalarias con todo su equipamiento para estabilización de los pacientes que lo requieran”.
El propósito de este centro es hacer un foco de contención y evitar la aglomeración de pacientes en los hospitales.
Centro bien acondicionado
El centro de triaje tendrá todo lo necesario, “oxígeno y los medicamentos que se puedan necesitar para las atenciones”, explicó Quiñónez.
Dijo que “trabajaremos 24 horas, los siete días de la semana y serán 75 personas especializadas (médicos, microbiólogos y enfermeras, entre otros) los que atenderán a la población en general sin ningún costo”.
En caso que sea necesario, este personal médico hará la coordinación con los centros hospitalarios para el traslado de pacientes en situación más crítica, indicó.
Este nuevo centro de triaje cuenta con un amplio espacio que se divide en sala de espera, un área de atención primaria, áreas de toma de muestras y un espacio para que los médicos puedan realizar su proceso de sanitización después del contacto con pacientes positivos, entre otras condiciones.
En Tegucigalpa también funcionan otros tres centros de triaje: uno en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, uno en la colonia Mayangle y el otro en la Universidad Católica.
COMENTARIOS