JOH: «Las Brigadas Médicas han atendido a 132,000 personas y los centros de triaje a más de 5,000»

JOH: «Las Brigadas Médicas han atendido a 132,000 personas y los centros de triaje a más de 5,000»

Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó hoy, en conferencia vía Zoom, el éxito del trabajo que realizan los centros de triaje y las Brigadas Médicas que van casa por casa para detectar y atender a sospechosos y positivos del coronavirus.

Las brigadas y los centros de triaje los implementó el mandatario con el fin de que sirvan de contención del virus y que los hospitales no colapsen.

El mandatario dialogó en esta conexión, transmitida por TNH, con la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; con la jefa de Vigilancia de Salud, Karla Pavón, y con varias personas que han vencido ya el coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

“Hoy es sábado y espero que todos estén en casa, como lo manda la cuarentena. Sé que no es fácil, pero estamos en un momento muy crítico de la pandemia. Estamos en un punto en el que muchos países llegaron y ese punto en donde los hospitales están en su máxima capacidad”, dijo.

Hernández recordó que el virus es mortal y que la situación en el mundo es difícil y el nivel de contagios es inesperado; por lo tanto, es necesario seguir “respetando y manteniendo las medidas”.

Destacó que el Gobierno ha tomado medidas de acción “para atender a miles de personas que han sido contagiadas, principalmente en el Distrito Central, que ahora se ha convertido, hoy por hoy, en el epicentro de esta crisis, como también en Cortés y en la zona sur”.

Se han habilitado tres centros de atención especial de triaje en la capital, donde se revisa a las personas, se atienden y se les hace la prueba, y se les da tratamiento de ser necesario, indicó, y anunció que mañana (domingo) comenzará a funcionar el cuarto en el Centro Cívico Gubernamental.

Centros de triaje en SPS

En San Pedro Sula también hay dos centros de triaje habilitados, añadió.

El gobernante señaló que solo en Tegucigalpa “desde el 20 de junio hasta la fecha se han atendido más de 5.000 pacientes y se han entregado tratamientos Maíz a las personas que lo necesitaban, con lo que se ha evitado que lleguen a los hospitales.

Y en el caso de las Brigadas Médicas que visitan casa por casa los barrios y colonias con más incidencia de la enfermedad “para cercar el virus, han sido un éxito”, dijo el presidente de la República.

Detalló que las brigadas “hasta ayer habían realizado más de 30,000 visitas en barrios y colonias y se han atendido más de 132.000 personas y han entregado más de 5.000 tratamientos Maíz”.

Todo este trabajo se hace para evitar el colapso en los sistemas de salud, en los hospitales, reiteró el mandatario.

Dijo que recibió reportes de que la atención de la noche del viernes “fue más baja que los días anteriores y esa es una buena noticia”.

El mandatario le insistió a la secretaria de Salud en que “es necesario implementar equipos de trabajo que ayuden a los pacientes que han sido positivos a recuperarse integralmente con ejercicios respiratorios, la parte muscular y mental también”.

“El miedo afecta la recuperación”, dijo el mandatario, quien también dio positivo el pasado 16 de junio, por lo que estuvo hospitalizado, y aún sufre las consecuencias de la enfermedad.

Hernández añadió: “Fe, ánimo, esperanza Honduras, que vamos a vencer esta enfermedad de la mano de Dios: él nos sanará, él sanará a Honduras y él sabe el propósito de esta sacudida mundial”.

Más de 66.000 pruebas

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, al presentar un informe de lo que ha hecho esa Secretaría, detalló que en el Laboratorio Nacional de Virología desde el inicio de la pandemia en el país “se han realizado 66.354 pruebas laboratoriales, de las cuales 27.053 casos dieron positivos y hasta la noche del viernes 2.850 ya han vencido el virus”.

También informó que este sábado “53 pacientes han sido dados de alta”, y aunque no han vencido el virus en su totalidad; ya están en condiciones que les permiten el retorno a casa.

La funcionaria aseguró que, además de los tratamientos Maíz que han entregado las brigadas; en los hospitales se han dado otros 36.000, que han evitado que estos pacientes requieran hospitalización.

Lamentó los 750 fallecimientos registrados hasta el viernes; aunque reconoció que la población ha seguido las indicaciones para protegerse del coronavirus.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0