TEGUCIGALPA, HONDURAS
El dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix, anunció que contemplan el paro de labores como medida de presión ante incumplimiento del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
En ese caso, las acciones se tomarán a partir de lunes, para exigir que se les haga efectivo el bono compensatorio al sector transporte que adeudan desde hace más de ocho meses.
Wilmer Cálix detalló que “estamos solicitando que se cumpla un acuerdo firmado de muy buena fe por la presidenta Xiomara Castro para beneficiar a 1.2 millones de usuarios del transporte urbano de cuatro ciudades”.
Agregó que el paro está programado para la próxima semana para dar un espacio de tiempo a las autoridades y así no perjudicar a la población.
Insistió en que la Secretaría de Finanzas y el IHTT “han tenido una negligencia al no hacernos el pago, casi nueve meses de este bono”. Mientras sostuvo que la deuda actual supera los 220 millones de lempiras.
A inicios de esta semana los dirigentes del transporte exigieron con urgencia a la presidenta Xiomara Castro la cancelación de subsidios que “no están siendo pagados de manera oportuna” y genera peligro en la sostenibilidad el servicio.
A través de una carta pública los concesionarios del transporte urbano a nivel nacional se dirigieron a la mandataria explicando que “la situación actual es alarmante y exige su atención inmediata”.
Expresaron que la falta de cancelación de los subsidios, generan una mayor carga económica para familias ya golpeadas por pagos de extorsión, pago de intereses moratorios ante banca, competencia desleal y todos los efectos negativos provocados por la inseguridad y el crimen organizado.
COMENTARIOS