Tormenta tropical Amanda afecta Centro, Sur y Occidente de Honduras

Tormenta tropical Amanda afecta Centro, Sur y Occidente de Honduras

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), informa que la Tormenta Tropical Amanda.

Continuará dejando lluvias en Honduras, se ubica en el departamento de Ocotepeque y Guatemala.

Se pronostica que este fenómeno natural se desplace lentamente hacia el nornoreste, o norte dentro de territorio guatemalteco con una rapidez media de 5 a 10 kilómetros por hora.

Copeco mantiene vigente desde el día viernes 29 de mayo una alerta amarilla por 72 horas en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso. Choluteca y Valle.

A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les solicita mantener vigilancia del nivel de ríos sobre todo en Ocotepeque, sur de Lempira e Intibucá, donde se están presentando los mayores acumulados de lluvia. En zonas de alto riesgo se deben realizar evacuaciones preventivas.

Los daños hasta ahora

Incomunicadas quedaron, al menos, 10 comunidades de la comunidad de Muruhuca y alrededores del municipio de Alianza, ante la crecida del río Goascorán.

La crecida del caudal del río es a consecuencia del fenómeno climático anunciado por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de las lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Las autoridades regionales de Copeco han monitoreado el área de mayor riesgo por la crecida de agua del río que divide Honduras y El Salvador, nación última que está siendo afectada duramente por el fenómeno climático.

Las recomendaciones que han girado a pobladores de Muruhuaca y aldeas, evitar transitar por zonas inundadas como por cruzar el río y otras vertientes.

Se parte tramo carretero en Ocotepeque

Además, un tramo de la carretera entre La Encarnación y San Fernando se partió, producto de las fuertes lluvias.

El personal de Copeco anduvo supervisando temprano el río Marcha en Antigua Ocotepeque y el río Lempa, que habían aumentado su caudal.

Hay que destacar, que Marchala fue el río que desapareció Ocotepeque, lo que ahora se llama Antigua Ocotepeque y este año amenaza con volver a inundarlo.

Copeco anunció que las lluvias continuarán en los próximos días.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0