«Toma el dinero y corre»

«Toma el dinero y corre»

Dos lienzos en blanco, esto fue lo que recibió el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, Dinamarca. El museo le prestó a Jens Haaning, un artista de 56 años, el equivalente de $84,000 para recrear una obra suya sobre el trabajo. Se suponía que el dinero se usaría para crear arte moderno -y así fue. Pero no de la manera que el museo danés esperaba. En cambio, se lo guardó en el bolsillo y lo llamó arte conceptual.

El artista, Jens Haaning, dice que los lienzos en blanco constituyen una nueva obra de arte, titulada «Toma el dinero y corre», él lo llama un comentario sobre los salarios bajos. Una cosa que no es, asegura el artista, un robo. «Es un hueco en el contrato, y el hueco del contrato es parte del trabajo», dijo el artista, según la emisora ​​pública danesa DR.

El Museo de Arte Moderno no está satisfecho con esa explicación, pero eso no ha impedido que muestre los dos lienzos como parte de su exposición llamada «Work It Out», que explora la relación de las personas con el trabajo.

Jens Haaning, Toma el dinero y corre (2021) | Cortesía del Museo de Arte Moderno de Kunsten.

La entrega inesperada del artista provocó risas y preguntas

Haaning tomó el dinero como parte de un acuerdo con Kunsten, que dice que le prestó a Haaning más de medio millón de coronas para que pudiera enmarcar el dinero en una repetición de una obra de arte anterior. El artista había utilizado previamente dos lienzos, uno más grande que el otro, para ilustrar la brecha en los ingresos anuales promedio en Dinamarca y Austria en términos concretos o, más exactamente, en papel.

Haaning envió dos cajas grandes al museo, mientras se preparaba para montar la exposición con temas de trabajo. Pero cuando los miembros del personal abrieron las cajas, se sorprendieron al encontrar dos lienzos en blanco.

«De hecho, me reí cuando lo vi», dijo el director ejecutivo de Kunsten, Lasse Andersson, y agregó que el museo primero sospechó que las cosas podrían no salir según lo planeado cuando Haaning les dijo que había creado una nueva obra de arte, con el título «. Toma el dinero y corre.»

Andersson dice que, si bien el trabajo inicial de Haaning convirtió el dinero en arte, «el nuevo trabajo nos recuerda que trabajamos por dinero». También agrega un nuevo giro al debate sobre cómo se debe valorar el trabajo de un artista, dijo.

Obra de Jens Haaning que debía de recrear

Artista insta al público: a que tome el dinero y corra

Haaning dijo que decidió quedarse con el dinero después de rechazar la idea de reproducir arte que tenía más de una década. En cambio, dijo, quería crear una obra que tratara de inmediato con su propia situación laboral.

«Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como yo a hacer lo mismo», dijo, según una traducción de Artnet. «Si están sentados en un trabajo de mierda y no reciben dinero y en realidad se les pide que den dinero para ir a trabajar, deben tomar el dinero y salir corriendo», dijo al programa de radio.

Haaning dice que habría tenido que pagar 25.000 coronas (unos 2.900 dólares) para recrear su obra de arte, una carga injusta, dijo a la radio danesa. Pero Andersson, CEO del museo, dice que el contrato del museo proporciona hasta 6.000 euros, o casi $ 7.000, para los gastos de trabajo de Haaning. Según el acuerdo, el artista también recibe una tarifa de 10.000 coronas, más una «tarifa de visualización» determinada por el gobierno.

El museo no emprende acciones legales, todavía

Haaning firmó un contrato con los Kunsten, prometiendo entregar la obra de arte y devolver los 84.000 dólares. El artista ahora se enfrenta a una fecha límite para devolver el dinero al museo el 16 de enero, cuando se cierre la exposición de obras. El museo dice que está hablando con él sobre esa fecha límite; también reconoce que Haaning produjo una obra provocativa.

«No era lo que habíamos acordado en el contrato, pero obtuvimos arte nuevo e interesante» de Haaning, dijo Andersson.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0