Todos los cultivos han sido afectados por las fuertes lluvias, señala Santos Caballero

Todos los cultivos han sido afectados por las fuertes lluvias, señala Santos Caballero

Tegucigalpa, 17 de noviembre. El exsecretario del Consejo de Coordinaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Santos Caballero, manifestó que todos los cultivos a nivel nacional han sido afectados por las lluvias que dejó la tormenta tropical Eta y ahora Iota.

Ya la tormenta tropical Eta causó severos daños en el sector, pérdidas millonarias se reportan y aun se siguen registrando daños por inundaciones.

Hoy ingresa al país Iota, pero las lluvias en algunas partes se reportan desde ayer y durarán hasta el jueves, lo que sería catastrófico para el agro.

“Esto es preocupante porque las pérdidas ya son muy grandes a nivel nacional, alguna parte del cultivo de la primavera ya se había recolectado, pero si revisamos la cosecha de frijol, que esperábamos tener una buena producción, se nos ha ido abajo por esta cantidad de agua que ha caído a nivel nacional”, lamentó.

En el cultivo del maíz también se reportan pérdidas catastróficas, así como en el cultivo de banano, palma africana, rambután y muchas otras siembras.

La ganadería también ha sido severamente afectada, unas 2,000 cabezas de ganado se perdieron solo con la tormenta Eta.

“Los cultivos han sido afectados en la temporada de floración, otros ya madurando y en esa etapa son sensibles, como en el caso del frijol”, expresó.

“En cuanto al maíz, lo que se sembró casi todo está perdido porque esta cantidad de agua nos ha afectado en todos los departamentos”, agregó.

“La afectación es en los todos los cultivos, las hortalizas porque también son cultivos muy delicados”, manifestó.

Replanteamiento

Caballero es del criterio que una vez pasando la emergencia por este fenómeno natural, hay que ponerse a trabajar para poder recuperar el sector.

“Una vez pase esto hay que volver al campo, preparar y ver que se va a hacer porque las tierras planas, donde pasan estas corrientes de agua, queda dañado el suelo”, mencionó.

“Dios quiera que todo salga bien y que volvamos a levantar rápidamente la producción”, concluyo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0