Tegucigalpa, 23 de junio. El epidemiólogo Tito Alvarado aseguró que la mejor medida para que la población no se contagie el COVID-19 es evitar la aglomeración de personas.
El uso de mascarilla, lavarse las manos constantemente y aplicarse gel antibacterial son medidas que ha ordenado el Gobierno de la República, pero el distanciamiento es la primera medida que hay que cumplir.
En las últimas dos semanas el virus ha infectado a miles de hondureños y la cifra de muertes se ha elevado considerablemente.
“Este virus es terrible, con facilidad infecta a las personas y en sitios donde hay demasiada gente, ese es el problema”, aseguró.
“La mejor estrategia para no contagiarse es el distanciamiento social, eso es todo, no hay mascarillas, es el distanciamiento social, llámese estando en su casa o a metros de una persona a otra”, indicó.
Consideró que la medida de detener la reapertura de la economía es positiva porque de lo contrario, el virus va a causar desastres en el país.
“Lo mejor fue cerrar y volver al día cero, sino esto se sale, ya se está saliendo de su manejo y el problema sigue”, lamentó.
Espacios
El experto expresó que si es importante habilitar más espacios en los hospitales para atender a pacientes con la enfermedad.
“Si este país hubiese tenido bastantes hospitales, no estaríamos pasando esta situación de colapso”, afirmó.
“Estamos pagando la consecuencia de no habernos preocupado por la salud y la educación desde hace décadas”, añadió.
“Si algo positivo nos va a dejar esta epidemia es que nos preocupemos, que los gobiernos futuros se preocupen por educación y salud porque ese es el despegue de cualquier país del mundo, un país educado, un país preparado”, finalizó.
Dato
-No se pasó a la segunda fase de la reapertura económica porque el virus sigue de forma ascendente en el país
COMENTARIOS