Tasa de homicidios ha bajado en los últimos tiempos   según el Observatorio de la violencia de la UNAH

Tasa de homicidios ha bajado en los últimos tiempos   según el Observatorio de la violencia de la UNAH

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) Migdonia Ayestas, reconoció que la tasa de homicidios ha bajado en el país en los últimos tiempos.

En 2011 la tasa de homicidios era de 86 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que convertía a Honduras en el país más violento del mundo.

Tras una década de decisiones a nivel de Legislativo y Ejecutivo, con fuertes medidas anticrimen, la tasa de homicidios bajo en 2020 a 37 muertes por cada 100 mil habitantes.

La tasa de 37 muertes por cada 100 mil habitantes representa unos 600 homicidios menos que el 2019.

La experta dijo que “esa reducción de homicidios en el país se mide en número y en porcentajes, pero eso no quiere decir que la violencia haya disminuido”.

En ese sentido, aclaró que “se deben analizar dos factores, uno es la seguridad objetiva como son los datos que se pueden comprobar como el hecho que se asesinen a seis personas en un velatorio”.

Combate

“Eso conmociona a la ciudadanía”, dijo la experta tras señalar que “las muertes múltiples ya van 18 este año con 74 víctimas, lo que es muy lamentable”.

“Lo anterior demuestra que el crimen organizado cuenta con la logística, las armas y los medios para ejecutar ese tipo de acciones, lo que genera temor en la gente”, analizó Ayestas.

“La violencia es un problema que nos afecta a todos, el combate a la misma es responsabilidad de la Policía Nacional o de la Policía Comunitaria que es lo que se espera”, agregó.

Consideró que “para que el Estado garantice la seguridad en la población tienen que concurrir algunas circunstancias como el de la prevención que incluye enseñarle nuevos comportamientos a la ciudadanía para que diga no a la violencia”.

“De igual forma, hay que desarrollar y fortalecer los procesos de investigación criminal, asimismo se debe tener más policías en cada uno de los 298 municipios del país, también hay que aumentar la judicialización de los casos”, sugirió.

“Es preciso conocer en cuántos casos se llega a interponer una acción penal o cuántos son sancionados, porque de lo contrario, el comportamiento delictivo seguirá creciendo en el país”, afirmó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0