TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Naciones Unidas expresó su profunda preocupación el viernes después de que los talibanes interrumpieran una conferencia de prensa en Afganistán, sometieran a participantes femeninas a registros corporales y detuvieran al organizador del evento.
“Hemos recibido informes profundamente preocupantes de que ayer (jueves) por la tarde en Kabul, varios funcionarios de seguridad de facto interrumpieron una conferencia de prensa de una organización de mujeres de la sociedad civil”, dijo a periodistas en Ginebra el portavoz de la oficina dederechos de la ONU, Jeremy Laurence.
Una mujer, Zarifa Yaqobi, y “cuatro de sus colegas masculinos” habían sido arrestados en el evento organizado por el Movimiento de Mujeres Afganas por la Igualdad y permanecían detenidos, dijo.
“Estamos preocupados por el bienestar de estas cinco personas y hemos buscado información de las autoridades de facto sobre su detención”.
Citando fuentes anónimas, Laurence dijo que las otras participantes femeninas en el evento fueron detenidas durante aproximadamente una hora, fueron sometidas a registros corporales y sus teléfonos fueron examinados antes de ser liberadas.
Una participante corroboró esa versión y dijo a AFP que Yaqobi fue el organizador del evento destinado a “lanzar un nuevo movimiento por los derechos de las mujeres”.
COMENTARIOS