Tegucigalpa, 30 de abril. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, recomendó que se implemente un cerco epidemiológico en las colonias de la capital que presentan casos positivos de Covid-19.
100 casos positivos del virus hay en Francisco Morazán y 39 colonias de Tegucigalpa y Comayagüela ya reportan casos.
“Yo pienso que las acciones ya están muy bien establecidas, lo que hay que hacer es ver como es el nexo común, entiendo que muchas personas comparten el mismo trabajo”, dijo.
“Hay que hacer un análisis epidemiológico de cada uno los casos, hacer los cercos epidemiológicos en cada uno de los casos, hacer los respectivos test a las personas que están en relación con los contagiados”, indicó.
“Además se deben hacer estas labores en esos lugares donde ellos habitan para hacer promoción más intensa del uso de mascarilla, del lavado de manos, de los protocolos de desinfección al entrar a cada una de las viviendas y analizar cada uno de los sitios donde ellos acuden a comprar”, añadió.
Mencionó que estas acciones de búsqueda de los casos deben de intensificarse en todos los lugares donde se están reportando positivos por Covid-19 y hacer todo lo posible por detectar tempranamente a los positivos asintomáticos.
“Al no tener síntomas, estas personas transitan como si no tuvieran nada, sin embargo, son altamente trasmisores de la infección”, lamentó.
Cierre
Expresó que no se trata de medidas extremas porque la gente tiene que salir de su casa para abastecerse.
“Lo más prudente es determinar esas personas, incluso se puede aislar a esas personas que son positivas”, recomendó.
“Se les saca de su entorno, se aíslan en sitios específicos, que tengan todas las condiciones de dignidad y de bioseguridad para ellos y que puedan pasar una cuarentena, regresar curados a su casa y evitar el contagio de los demás”, detalló.
“En muchos países se hospitaliza a personas que están estables, tienen un costo, pero podría analizarse”, finalizó.
COMENTARIOS