SAN PEDRO SULA
La juez ejecutora y los agentes de policía asignados finalmente no desalojaron a los pobladores de la zona de Arenales en San Pedro Sula. Por petición de los lugareños, las autoridades se retiraron para dar más tiempo de aclarar quienes son los dueños de la tierra en disputa.
Los pobladores del sector de Arenales estaban siendo desalojados este miércoles por no contar supuestamente con los títulos de propiedad en donde están instaladas sus casas.
Las autoridades les solicitaron a los habitantes que sacaran sus pertenencias, ante el uso de maquinaria. No obstante, los pobladores no querían ser desalojados.
Desde tempranas horas agentes policiales llegaron a la colonia Villas Danielas y sector de Arenales 2 para respaldar un desalojo en esa zona y acompañar a la jueza ejecutora y demás personal.
Son al menos 800 viviendas las que estarían siendo destruidas con pesada maquinaria, si al final procede la acción legal.
La jueza ejecutora en el lugar aseveró en su momento que el desalojo “va porque va”, a menos que los habitantes demuestren que son los dueños de la tierra.
Aun así, los pobladores piden a las autoridades que no sean expulsados porque no tienen donde ir a vivir y ellos hasta instalaron los servicios públicos en sus viviendas.
En un intento por ayudar, la juez ejecutora les dio tiempo para que busquen a sus abogados y puedan demostrar de manera legal que no pueden ser desalojados.
Sin embargo, otros pobladores no quisieron arriesgarse y sacaron sus cosas en vehículos para irse a otro lugar.
Según los lugareños, la mayoría tiene entre uno y dos años viviendo en el lugar. Incluso mencionaron que hasta cuentan con un proyecto de electricidad, pero la jueza ejecutora les dijo que se les socializó el desalojo desde hace diez días.
El desalojo en el norte del país, sería la primera acción de este tipo, tras el anuncio y creación por parte de la presidenta Xiomara Castro del Comisión de Seguridad Agraria para ponerle fin a las invasiones de tierra y que se logre el respeto a la propiedad privada.
COMENTARIOS