Suspenden autoridades del sistema penitenciario y lo declaran en estado de emergencia

Suspenden autoridades del sistema penitenciario y lo declaran en estado de emergencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de registrarse múltiples amotinamientos y muertes en centros penales a nivel nacional, el Gobierno declaró este martes estado de emergencia en el sistema carcelario nacional.

Además, German McNiel y Rosa Guidel, actuales autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), fueron suspendidas y en su defecto, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) tomarán el control de los penales, incluyendo los centros de menores.

En menos de tres meses, diversas muertes se han registrado en los penales, iniciando en octubre con el asesinato de Magdaleno Meza en un pasillo de El Pozo en Ilama, Santa Baárbara; ese mismo día, también murió de forma violenta otro recluso en La Tolva. Sobre ambos hechos hay videos que muestran lo ocurrido.

Adicionalmente, diversas reyertas registradas en centros de menores y lo más reciente, el asesinato del exdirector de El Pozo en una carretera en la zona sur del país y la más reciente masacre en La Tolva, en donde murieron cinco reclusos, presuntos miembros de la MS-13.

Todo lo antes expuesto influyó en la decisión del Gobierno para poner en marcha las nueva medidas, misma que ya se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Le puede interesar: Cinco reos muertos deja amotinamiento en La Tolva de Morocelí

Comisión Interventora

La emergencia decretada, faculta a la Comisión Interventora para que proceda a la suspensión temporal de personal, la terminación de contratos de trabajo o la revocación de acuerdos del personal que se considere innecesario.

Esta comisión deberá:

  • Lograr la normalización y correcto funcionamiento de los Centros Penitenciarios y en los Centros Pedagógicos de Internamiento para Menores Infractores Privados de Libertad.
  • Presentar al Presidente de la República, una propuesta integral de reestructuración.
  • Establecer un proceso de ordenamiento de atención médica de los privados de libertad.
  • Implementar un nuevo sistema de comunicación con el privado de libertad.
  • Habilitar o construir la estructura física y tecnológica que permita la implementación del sistema de audiencias virtuales.
  • Establecer un Centro de Monitoreo Nacional que se alimentará del monitoreo local existente en cada una de las cárceles.
  • Proponer soluciones para reducir la población penitenciaria.

Es oportuno mencionar que la citada Comisión Interventora estará integrada por  por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), según lo establece el decreto ejecutivo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0