TEGUCIGALPA, HONDURAS
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva descartó que los jóvenes que murieron en las últimas horas luego del incidente ocurrido en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), hayan fallecido por intoxicación de gas lacrimógeno.
En primera instancia el titular de la Policía Nacional informó la suspensión del director de la Anapo, Marlon Palma. “Se suspende al director de la Anapo para realizar las investigaciones relacionadas al caso”, dijo.
Además, explicó que “en ningún momento hubo intoxicación por el uso de gas lacrimógeno” y descartó que los aspirantes hayan ingerido bebidas energizantes durante los protocolos.
Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, pidió que se revisen las prácticas que se hacen en lo interno de la Academia Nacional Policial (Anapo).
Maldonado reaccionó a la muerte de dos aspirantes a oficiales de Policía en la Anapo en el municipio de La Paz.
“Debe revisarse las prácticas al interior de la academia, a lo mejor pueda formar parte de la preparación de los cadetes, pero todo tiene su regularización y que sean por etapas”, dijo Maldonado.
Al ser consultados los aspirantes por la viceministra Villanueva, sí habían sufrido algún tipo de tortura o malos tratos, su respuesta a una sola voz fue un ¨NO¨
Entre los fallecidos se encuentra Jairo Josué Martínez Cruz, quien ya trabajaba en la Secretaría de Seguridad. La otra víctima respondía al nombre de Ronal Javier Coello Coello.
COMENTARIOS