La analista Angela Sosa sugirió que, ante las amenazas expansionistas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que nos resta como gobierno y sociedad civil es fortalecer nuestra soberanía.
La Sala Constitucional,de la Corte Suprema de Justicia, de El Salvador, aprobó la reelección continua con lo que Bukele estaría reeligiéndose de manera indefinida en esa nación en los próximos comicios.
Bukele, un empresario de 40 años, asumió la presidencia del vecino país desde el 1 de junio del 2019.
Sosa dijo que “algunas acciones desarrolladas por el gobierno salvadoreño son verdaderas amenazas contra Honduras, por lo que hay que tomar ciertas prevenciones”.
“En cuanto a la decisión de ciertos alcaldes que tuvieron que acudir al presidente de El Salvador para que les enviara algunas vacunas contra el COVID-19, considero que no puede verse como un hecho aislado, ya que todo tiene un fin”, reveló.
“Me parece que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y los actores que toman decisiones a nivel del Poder Ejecutivo, tienen que hacer un análisis profundo y considerar todas las amenazas”, sugirió.
“Sin embargo, esas amenazas no necesariamente son a través de Conejo, pues de repente puede surgir por otros ciudadanos o situaciones el punto de fricción. Eso es lo que se tiene que contemplar y prevenir desde ahora”, advirtió.
“Honduras también podría fortalecer sus Fuerzas Armadas y su tecnología, aunque no se trata de crear fantasmas o crear amenazas que no existen, porque sí existen”, sostuvo.
“Es aquí en donde realmente debe resurgir en nosotros el sentimiento soberano y la identidad nacional para poder disuadir a través de las relaciones diplomáticas correspondientes, cualquier situación que se pueda generar a futuro”, de acuerdo a la experta.
Importante
“Pero todo eso pasa por la prevención, lo que es básico para que Honduras pueda avanzar sobre todo en este tipo de situaciones”, afirmó.
“Estamos en un momento muy importante para nuestro país, pues si hacemos la lectura correspondiente, no es cualquier celebración, sino que es el bicentenario de nuestra independencia. Cada hondureño debe reflexionar para aportar al crecimiento, la construcción de la paz y el respeto a los derechos humanos en nuestro país”, sugirió.
“Lo deseable es que los actores que se encuentran en las diferentes posiciones del gobierno y de la sociedad civil, puedan operar con una sola finalidad que es el bienestar público y resguardar la soberanía de nuestro país”, finalizó.
COMENTARIOS