Nery Gaitán:  Honduras nunca cederá ante las pretensiones expansionistas de Bukele

Nery Gaitán: Honduras nunca cederá ante las pretensiones expansionistas de Bukele

El coordinador de la Comisión Nacional del Bicentenario 1821-2021, Nery Alexis Gaitán, aseguró que Honduras nunca cederá ante las pretensiones expansionistas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó la reelección continua con lo que Bukele estaría reeligiéndose de manera indefinida en esa nación en las próximas elecciones.

Bukele, un empresario de 40 años, asumió la presidencia del vecino país desde el 1 de junio del 2019.

En ese sentido, el funcionario hondureño dijo que “las pretensiones de El Salvador siempre han sido las mismas, de expandir su territorio y claro el Golfo de Fonseca es un lugar esencial para el comercio”.

“Por lo tanto, las pretensiones de El Salvador son anexar más terrenos, pero yo quiero decir algo, la Isla Conejo nunca ha estado en discusión, pues siempre ha pertenecido a Honduras. No obstante, hay que explicar que Conejo no es una isla porque está conectado a tierra firme”, dijo el escritor.

“Lo que pasa es que llega un momento en que la marea cubre el paso, pero cuando baja se puede caminar desde terreno hondureño hasta Conejo sin ningún problema. Bukele es un hombre que tiene serios problemas de comportamiento, siempre ha expresado su animadversión en contra de Honduras y sus pretensiones son anexar Conejo a territorio salvadoreño”, reiteró.

Desarrollo

“La razón es que el Golfo de Fonseca es muy importante y ellos quieren quedarse con este territorio para su desarrollo económico, pero obviamente Honduras no lo permitirá. Lo que nos queda es reforzar nuestro territorio, nuestra identidad nacional y defender lo nuestro”, sentenció.

Advirtió que “está muy claro que tenemos un enemigo a nuestro lado y que tenemos que estar pendientes de lo que está pasando, además existe un componente foráneo que es la incursión de China Continental en la zona”.

“Lo que quieren los chinos es venir a posesionarse, hacer negocios, pero nosotros no tenemos ninguna relación con ellos, pues tenemos relaciones con el hermano pueblo de Taiwán que es de un gran beneficio para Honduras”, comentó.

“Además, dentro de la lucha geopolítica no hay razón para que nosotros nos estemos complicando, ya que somos aliados de Estados Unidos y tenemos relaciones con Taiwán, lo que es un camino de desarrollo positivo”, subrayó.

“De manera, que nosotros tenemos que reafirmar, nuestra identidad nacional y defender lo nuestro. Este Bicentenario nos puede servir para poder reflexionar sobre lo que significa nuestro país”, sugirió.

“Tenemos que entender que somos un gran país, que tenemos un montón de cosas positivas con las cuales sentirnos orgullosos, que cada uno de nosotros tiene que aportar al bien común, pues con nuestro trabajo estamos construyendo patria y eso jamás se nos debe olvidar”, subrayó.

Planteó que “debemos buscar el camino de la democracia, la convivencia, el respeto y de la paz”

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0