Por otra parte el subcomisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gustavo Cruz, aseguró que siguen apoyando el montaje de triajes a nivel nacional.
En ese sentido, el gobierno central ha realizado transferencias a las 298 municipalidades del país para hacerle frente al COVID-19.
Sin embargo el objetivo principal es la instalación de centros de triaje, contratación de personal de salud. Asimismo la compra de equipo e insumos para esta emergencia.
Hasta la fecha se contabilizan 168 centros de triaje a nivel nacional, los que han colaborado para bajar la incidencia de pacientes COVID-19 en los hospitales.
“En nuestras actividades diarias estamos apoyando los triajes que ha montado el Comisionado Especial para Copeco, Lisandro Rosales. Aparte los triajes que se han montado últimamente a nivel nacional, a través de la iniciativa de Fuerza Honduras”.
De igual forma, explicó que “el apoyo se dio a todas las alcaldías del país, y Cortés y Francisco Morazán son los que están a la punta del contagio”.
Mencionó que el objetivo es descongestionar los hospitales del país y evitar que las personas lleguen a la fase grave de la enfermedad.
“Lo que queremos es que los hospitales y los triajes estén completamente vacíos, eso quiere decir que la población está acatando las medidas. Y lo principal es que se quedan en casa”, expresó.
Estado de Salud de Carlos Cordero
Por otra parte, el comisionado de Copeco, Carlos Cordero, fue hospitalizado el pasado fin de semana en el hospital Tórax tras dar positivo de COVID-19.
Este día Cordero fue dado de alta, continuará recuperándose desde su casa, siguiendo un tratamiento específico.
“Recibimos la buena noticia que Carlos Cordero está siendo dado de alta del hospital Tórax, está saliendo de cualquier complicación que pudo haber tenido”, destacó.
“Pasará un par de días en su casa de habitación para recuperarse y continuar sus funciones en Copeco”, concluyó.
COMENTARIOS