Precio del frijol y el maíz ha bajado notablemente

Precio del frijol y el maíz ha bajado notablemente

El precio del maíz y el frijol ha bajado considerablemente en los últimos días, aseguró hoy el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

De la misma manera, detalló que también se reportan bajas en el precio de los lácteos, verduras y legumbres.

En ese sentido, Irías agregó que esto se debe a la reapertura de los mercados y ferias agrícolas. Dado que estos contribuyen a la estabilización de precios de los productos de la canasta básica.

“Con respecto al precio del frijol, la carga que valía L.4,500 , ya llegó a L.2,200 , con rebajas acumuladas de 2,000, 1,000 por quintal”, sentenció.

“La medida de cinco libras que llegó a L.120 , hoy se está comprando a L.65 el frijol rosado y el corriente a 60, y en la feria del estadio ya está a 65”, añadió.

En el tema del maíz “en el monitoreo que Adecabah hizo ayer, la carga de maíz que costaba L.950 , ayer bajó a 900 la carga el mejor grano, y otra calidad bajó a 850”, explicó.

Mencionó que “también se experimentan bajas en los lácteos que van en promedio de 2 lempiras, y hay otros productos que también recibieron unas leves rebajas, como el aceite de cocina, de L.600 que costaba el bote ya va por 550”.

También se reportan bajas en “frutas, verduras, legumbres, desde que se abrieron los mercados han bajado notablemente de precio hasta lograr una relativa estabilidad”, expresó.

Estabilidad de precios

En ese sentido, Irías manifestó que estas rebajas se seguirán experimentando a medida se vayan reaperturando los mercados de abastos.

“Los problemas que se dieron con los productos de demanda estacional fue el cierre de los mercados, Zonal Belén 24 días fuera de servicio”, apuntó.

De la misma manera, detalló que a medida que se vayan aperturando más mercadosse irá reflejando en los precios.

Destacó que el 15 por ciento que había subido los productos de demanda estacional, ya se está retornando a los precios normales.

“A medida que se vaya dinamizando la economía, podemos llegar a la estabilidad que teníamos antes del 12 de marzo, cuando irrumpió la pandemia del COVID-19 en el país”,

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0