Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, alabó hoy el equipamiento del gimnasio municipal de San Pedro Sula como hospital temporal para pacientes con Covid-19.
«Nos invitó el alcalde, Armando Calidonio; también, a la directora regional para que conociéramos como médicos cómo está esta instalación, está climatizada, tiene camas hospitalarias», señaló.
Al mismo tiempo, resaltó que «unos 69 pacientes tendrán monitores. Era la respuesta que queríamos de la municipalidad y lo más importante, que todo eso es adquirido con el fideicomiso del Banco de Occidente».
Le puede interesar: Internista: «Esperamos que la cantidad de pruebas para Covid-19 vaya en aumento»
Atenderán alrededor de 70 profesionales de la salud
Asimismo, calculó que habrán 27 médicos, más de 40 enfermeras, microbiólogos y otros profesionales de la salud; además, personal de aseo.
«Los médicos y enfermeras van a entrar por un lado, los desechos van a salir por otro lado y la basura contaminada va a ser incinerada. Lo va a trasladar un proveedor, o sea, han pensado en todo y creo que lo bueno hay que decirlo. Este es un centro que viene a beneficiar a los pobladores de San Pedro Sula», apuntó.
En ese orden, reconoció que «me siento satisfecho como tributante de la alcaldía de San Pedro Sula que los fondos y las compras sean hecha de manera transparente. Este centro tiene una inversión millonaria pero es acorde a las necesidades de San Pedro Sula».
Estamos a 75% de la capacidad operativa
Vaticinó que «creemos que será utilizado la próxima semana que lo inauguran porque estamos a 75% de la capacidad operativa; tanto en la Secretaría de Salud, como en el Seguridad Social; mientras no descendamos la curva, lo casos van a ir aumentando».
Sin embargo, reveló que solo hay dos pacientes en cuidados intensivos del IHSS. Esto como resultado de los protocolos aplicados en la institución hospitalaria que han ayudado a reducir el ingreso de pacientes a esta unidad.
«Eso es lo maravilloso que ya sabemos cómo tratar el Covid-19, el problema es que se nos desborde la capacidad. Fui informado por el alcalde Armando Calidonio que esta institución adoptará el protocolo que más éxito ha tenido y creo que es el del Seguro Social mezclado con el denominado: Catracho», comunicó.
A lo anterior agregó que «y si este protocolo es aplicado, no dudo que este centro va a salvar muchas vidas por parte de la municipalidad de San Pedro Sula».
COMENTARIOS