Internista: «Esperamos que la cantidad de pruebas para Covid-19 vaya en aumento»

Internista: «Esperamos que la cantidad de pruebas para Covid-19 vaya en aumento»

Tegucigalpa. El médico internista, Omar Videa, manifestó que espera que la cantidad de pruebas para diagnosticar Covid-19 vaya aumentando diariamente en el país.

Aseguró que solo de esta manera se conocerá de forma real el comportamiento que el virus tendrá en el país.

315 pruebas se lograron realizar el sábado anterior, de las cuales, 111 dieron positivo, lo que deja al descubierto que entre más pruebas se realizan, más son los casos que resultan positivos.

El científico Marco Tulio Medina manifestó que para atacar el virus, en el país se deben realizar entre 2,000 y 3,000 pruebas diarias.

Le puede interesar: Unos 5,000 clientes visitan la Feria del Agricultor frente al estadio

Atravesamos el ascenso de la curva

“Estamos atravesando el ascenso de la curva, una vez terminada la sexta semana, que terminó el 22 de abril los casos iban a venir en ascenso”, dijo.

“En esta última semana se ha incrementado el número de pruebas, estamos muy claros que eso es insuficiente”, manifestó Videa.

No obstante, “esperamos que esa cantidad de pruebas siga incrementándose de manera sostenida”, expresó.

“La pruebas deben de ir de la mano con el movimiento que la pandemia está teniendo, porque las pruebas se convierten en una muestra de país, es algo para tener una idea de cuántos casos pueden haber”, señaló.

Mora

Lamentó que existe una mora en la confirmación de los casos, lo que da lugar a la pandemia para que se propague con facilidad sin ser realmente atacada.

“Tenemos una mora, un retraso en la confirmación, todavía en el país no se ha instado a una política donde la parte clínica sea el bastión principal para iniciar el tratamiento”, expresó.

“A una persona que hoy tiene síntomas se le toma la prueba y en siete días va a tener el resultado, no se pueden esperar siete días para tomar una decisión de iniciar un tratamiento”, indicó.

“La persona con siete días está descrito que puede morir porque en los primeros dos o tres días de los síntomas se debe recorrer al tratamiento de manera inmediata”, añadió.

En ese sentido manifestó que hay una mora de unas 500 pruebas que no se han realizado, lo que no contribuye positivamente al combate del virus.

“Lo que se puede hacer es complementar 50 por ciento de mora y 50 por ciento de pruebas del día porque hay ciudadanos que hay que priorizar, pacientes que están hospitalizados y desconocen su diagnóstico confirmatorio”, recomendó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0