Sólo en la capital brigadas médicas han atendido 111 mil personas

Sólo en la capital brigadas médicas han atendido 111 mil personas

Tegucigalpa. Las brigadas médicas han atendido a unas 111 mil personas en las visitas que han realizado a 25 mil viviendas en la capital, con el objetivo de detectar casos de COVID-19.

Así lo informó el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Francis Contreras, tras señalar que esas cifras corresponden a Tegucigalpa y Comayagüela en donde se han detectado a más de 4,200 personas con sintomatología de coronavirus.

“Esas personas son compatibles con el cuadro clínico del COVID-19, se considera de esa manera porque no podemos esperar a tener un examen laboratorial o una prueba PCR, porque eso tarda mucho tiempo”, recalcó.

Las brigadas médicas fueron integradas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para que en sus visitas casa por casa, puedan detectar personas sospechosas de COVID-19 y proporcionarles el tratamiento hondureño MAIZ, si el contagio es leve.

“La importancia de estas brigadas es que el médico llega a la vivienda, evalúa a la persona, le realiza su examen físico, le ve el historial y ahí mismo le emite el diagnóstico”, señaló.

“De igual manera, si es positivo leve, se le entrega el tratamiento MAIZ para que se lo aplique en casa y así evitar que sea hospitalizado”, afirmó.

Momento

“En este momento, estamos trasladando desde el barrio El Bosque, al hospital a una persona que se encontró con un cuadro avanzado de la enfermedad”, reveló el funcionario.

“Pero en más del 80% de las personas contagiadas, la evolución de la enfermedad puede ser leve, de esa manera debe ser manejado en su propia vivienda y si se complica se le refiere a un centro asistencial”, señaló.

“Lo importante de estas visitas es que, de toda la población visitada, se ha detectado que un 1% tiene cáncer; un 9 por ciento padece de diabetes; un 20% de las personas tiene presión arterial y un 3 por ciento padece de obesidad”, precisó.

“Eso significa que esos grupos son de alto riesgo y hay que tener mucho cuidado con ellos, pues de resultar contagiados con el coronavirus, las familias le deben prestar una mayor atención y darles su tratamiento urgentemente”, sugirió.

“Ya sabemos que el virus está diseminado por todos lados y en cada sector de la ciudad se pueden encontrar personas contagiadas de COVID-19”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0