TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos dijo a través de Stereo Noticias Matutino que “si el tripartidismo no puede consensuar reformas electorales difícilmente podrá gobernar el país”.
Lo anterior, en relación a la nueva convocatoria a elecciones en la que no se hicieron reformas y por lo tanto las instituciones políticas que se sometan al proceso lo harán bajo la ley anterior.
“El escenario se va a parecer mucho al de 2017 y Honduras no se lo merece. El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) sugiere que quien gobierne lo haga con mas del 50%. Porque como se miró en procesos anteriores que ganaron con un 30% eso genera ingobernabilidad”, apuntó.
De igual manera, Castellanos explicó que uno de los temas de mayor controversia es la reelección presidencial, porque ya se tienen antecedentes del proceso anterior.
Lamentó la no discusión de las reformas de fondo, como el financiamiento de las campañas políticas en las que hubo fondos ilícitos del crimen organizado y que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) investigó durante su gestión.
Finalmente, expresó que “las elecciones serán cuestionada por los mismos partidos políticos si antes como Tribunal Supremo Electoral (TSE) no daba confianza; ahora con el ingreso de Libertad y Refundación (Libre) al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco crea garantías”.
COMENTARIOS